jueves, 11 de noviembre de 2010

Historia de Buenaventura

Vista Al Mar.




Bello Atardecer En Buenaventura
 Buenaventura es una ciudad de Colombia ubicada en el departamento del Valle del Cauca. Es el puerto marítimo más importante sobre el Océano Pacífico y el más importante de Colombia por el volumen de carga que mueve (más del 60% del comercio del país). Se ubica en las coordenadas 3°53′35″N 77°4′10″O / 3.89306, -77.06944. Dista 115 km por carretera de Cali y está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes. Aparte de esto, es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico y el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

HISTORIA.
Fue fundada por Juan Ladrillero, según orden de Pascual de Andagoya, el 14 de julio de 1540 sobre la Isla de Cascajal,(aunque otras versiones dicen que fue en San Jose de Anchicaya) aproximadamente a 16 km de su actual ubicación. La ciudad recibió su nombre por haberse creado en día de la fiesta de San Buenaventura(aunque otras versiones dicen que este dia no existe en el canon catolico como de san Buenaventura; mas bien se le dio el nombre de La Buena Aventura, porque el viaje fue bueno y tranquilo gracias a las aguas tranquila de la bahia) por la tranquilidad de la bahía.

GEOGRAFIA.
Hacia el sur, Buenaventura limita con terrenos cenagosos que se extienden hasta el municipio de López de Micay; por el norte, limita con los terrenos selváticos del departamento del Chocó.
El municipio de Buenaventura está integrado por los corregimientos de Barcos, Bocas del San Juan, Calle Honda, El Carmen, Cisneros, El Patico, El Tigre, Gamboa, Guadualito, Kilómetro 43 o la Triana, La Trojita, Mayorquín, Nicolás Ramos Hidalgo, Potedó, San Antonio de Yurumanguí, San Isidro, San Lorenzo, San Pedro de Naya, Silva y Taparal. Además, la ciudad está dividida en 12 comunas, de las cuales cuatro pertenecen a la zona insular y ocho a la zona continental. Las comunas económicamente más importantes son las localizadas en la isla de Cascajal, pero la más poblada es la número 12, en la zona de acceso a la ciudad.
Buenaventura se comunica por una carretera que está pavimentada pero que presenta problemas ya sea de orden público o deslizamientos de tierra que cierran la vía. Esta carretera sale hacia el sector de Loboguerrero donde se fragmenta para ir a Cali o a Buga. Al llegar a Buga se coge la doble calzada para salir hacia las ciudades de Pereira, Medellín y Bogotá.

HIDROGRAFIA
 El municipio está rodeado por una inmensa cantidad de ríos, destacándose el Dagua[2] , el Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí, parte del brazo derecho del río Naya y parte del brazo izquierdo del caudaloso río San Juan en su desembocadura. Además, posee una enorme cantidad de quebradas y ríos de menor tamaño, como Agua Clara, San Marcos, Sabaletas, San Cipriano y Escalerete, el cual abastece la cabecera municipal a través de un moderno acueducto.

ECONOMIA
A través de su puerto, el país envía al exterior el 80% del café y el 60% de todo el comercio internacional marítimo de Colombia. Buenaventura, por su importancia geoestratégica económica y sus complejidades de tipo social, ha sido propuesta como «Distrito Especial Portuario y Biodiverso» en la primera legislatura de 2007, en el Congreso Nacional de Colombia, al igual que Tumaco y Turbo, otros dos puertos marítimos.
En la actualidad, el Gobierno colombiano adelanta millonarias concesiones para modernizar el actual puerto y convertirlo en el más moderno de Latinoamérica, que estará conectado con Bogotá y el centro del país por una superautopista de cuatro carriles, la cual tendrá el túnel más largo del continente y más de 20 viaductos, lo que acortaría la distancia entre este puerto y la capital del país en ocho horas. Existen otras actividades económicas alternas a las actividades portuarias. Las más destacadas son la pesca, y la extracción y procesamiento de la madera. La minería ocupa un lugar importante, sobre todo con la extracción del oro, aunque éste se obtiene todavía de forma artesanal. El turismo es un importante generador de empleo e ingresos, pues cuenta con playas y ríos de excepcional belleza natural.

COMERCIO..
El comercio es muy activo; actualmente operan en la ciudad almacenes de cadena como Olímpica, La 14 y Almacenes Éxito y el parque, ubicado en el centro comercial Brisas Plaza Shopping, siendo este el primero del pacífico colombiano. En la ciudad también operan importantes bancos, entidades financieras, restaurantes reconocidos, y tiendas de ropa, calzado etc, haciendo que Buenaventura esté a la altura de muchas capitales colombianas y convirtiéndose de esta manera en la ciudad más importante del pacífico colombiano.

GASTRONOMIA
Bebidas: fresco de aguacate, jugo de borojó, viche (aguardiente de caña elaborado de forma artesanal), arrechón, jugo de chontaduro y guarapo de caña. Aperitivos y principios: aguacates rellenos, ceviche de camarón o langostinos, empanadas de pescado. Platos: arroz con coco, encocado de jaiba y cangrejo, sudado de tollo, cazuela de mariscos, pescado chocoano, pescado encurtido, parvo frito en salsa de mostaza, sudado de camaron, sudado de piangua. Postres: cocadas, chancacas, pastel de chontaduro, chontaduro con sal y miel, arroz de leche con coco

EDUCACION.
La ciudad cuenta con algunas instituciones universitarias de carácter publico y privado. Entre las más importantes están:
TURISMO.
En Buenaventura hay diversos atractivos turísticos. Los más destacados son:
  • Parque Néstor Urbano Tenorio.
  • Miradores hacia el mar.
  • Muelle turístico flotante.
  • Mural "Buenaventura 450 años al cosmos".
  • Catedral de Buenaventura.
  • Palacio Nacional.
  • Hotel Estación.
  • Reserva Natural ríos San Cipriano y Escalarete.
  • Balnearios a las afueras de la Ciudad y las hermosas playas de La bocana, Piangüita, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra.
 BIBLIOGRAFIA
Wikipedia..

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario